Por Elisangela Machieski · Investigadora de Child2Rule

Durante las últimas semanas leí Los niños también tienen memoria. 11 de septiembre de 1973, de Lilian Pinto Durán. Es un libro super interesante porque reúne los recuerdos de quienes eran niños y niñas durante el golpe de Estado en Chile, mostrando cómo la violencia política también atravesó la vida cotidiana de la infancia. La obra ha sido valorada precisamente por recuperar esas experiencias habitualmente ausentes de los grandes relatos sobre la dictadura y por reivindicar que los niños también fueron testigos de la historia.
Mientras avanzaba en la lectura, no dejaba de pensar en una cuestión metodológica que acompaña mi investigación: este libro nos ofrece memorias de adultos sobre su infancia, o sea, no es la voz de los niños y niñas en el momento en que vivieron aquellos acontecimientos. Entonces, es importante recordar que la memoria también es una construcción atravesada por el tiempo, por las experiencias posteriores y por las formas en que damos sentido al pasado.
Quizá por eso la lectura dialogó constantemente con Child2Rule. En mi investigación trabajo con cartas escritas por niños y niñas en el mismo momento en que experimentaban determinados procesos históricos. Leer este libro fue una oportunidad para poner en conversación dos temporalidades distintas: la voz infantil registrada en el presente y la memoria reconstruida décadas después.
Al final, ambas son indispensables. Las cartas nos acercan a la experiencia vivida; las memorias nos permiten comprender cómo esa experiencia fue resignificada con el paso de los años. Juntas nos recuerdan algo fundamental: los niños también hacen historia y después, como adultos, también la recuerdan.
#4 – Leituras, filmes e exposições: Quem se lembra da infância?
Nas últimas semanas, li Los niños también tienen memoria. 11 de septiembre de 1973, de Lilian Pinto Durán. É um livro muito interessante porque reúne as memórias de pessoas que eram crianças durante o golpe de Estado no Chile, mostrando como a violência política também atravessou o quotidiano da infância. A obra tem sido valorizada precisamente por recuperar experiências que habitualmente estão ausentes das grandes narrativas sobre a ditadura e por reivindicar que as crianças também foram testemunhas da história.
À medida que avançava na leitura, não deixava de pensar numa questão metodológica que acompanha a minha investigação: este livro oferece-nos memórias de adultos sobre a sua infância, ou seja, não nos apresenta a voz das crianças no momento em que viveram aqueles acontecimentos. Por isso, é importante recordar que a memória é também uma construção atravessada pelo tempo, pelas experiências posteriores e pelas formas como atribuímos sentido ao passado.
Talvez por isso a leitura tenha dialogado constantemente com o Child2Rule. Na minha investigação, trabalho com cartas escritas por crianças no próprio momento em que vivenciavam determinados processos históricos. Ler este livro foi uma oportunidade para colocar em diálogo duas temporalidades distintas: a voz infantil registada no presente e a memória reconstruída décadas mais tarde.
No final, ambas são indispensáveis. As cartas aproximam-nos da experiência vivida; as memórias permitem-nos compreender como essa experiência foi ressignificada ao longo dos anos. Juntas, recordam-nos algo fundamental: as crianças também fazem história e, mais tarde, enquanto adultos, também a recordam.
#4 – Readings, films and exhibitions: Who remembers childhood?
Over the past few weeks, I read Los niños también tienen memoria. 11 de septiembre de 1973 by Lilian Pinto Durán. It is a fascinating book because it brings together the memories of people who were children during the coup d’état in Chile, showing how political violence also shaped the everyday lives of children. The work has been particularly valued for recovering experiences that are usually absent from the major narratives of the dictatorship and for asserting that children were also witnesses to history.
As I moved through the book, I kept thinking about a methodological question that is central to my research: this book offers us adults’ memories of their childhood—in other words, it does not give us the voices of children at the moment when they experienced those events. It is therefore important to remember that memory is also a construction shaped by the passage of time, by subsequent experiences, and by the ways in which we make sense of the past.
Perhaps for this reason, the reading was in constant dialogue with Child2Rule. In my research, I work with letters written by children at the very moment when they were experiencing particular historical processes. Reading this book was an opportunity to bring two different temporalities into conversation: the child’s voice recorded in the present and the memory reconstructed decades later.
In the end, both are indispensable. Letters bring us closer to lived experience; memories allow us to understand how that experience was reinterpreted over the years. Together, they remind us of something fundamental: children also make history and, later, as adults, they also remember it.



Leave a Reply